miércoles, 12 de octubre de 2011

Oído cocina: SUBWOOFERS (8/10/2011)

Aquesta és la primera entrada de Oído cocina, les resenyes que el nostre bon amic Jack Torrance, home d'afinada i peluda oída, es disposa a fer sobre els concerts de Músiques Disperses. Esperem que disfruteu del seu elegant gracejo i de les seves gravacions.


Dentro del recién inaugurado ciclo "Músiques disperses", que organizan los chic@s de Usted es un Colectivo, se invitó a la célula promotora que responde al nombre de Frío Local a que organizara un concierto de libreimprovisación.
La propuesta fue un trío montado un poco ad hoc y que se hizo llamar Subwoofers. Lo forman miembros, entre otras cosas, de la Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB). Son sus dos contrabajistas (Eduard Altaba y Javier GarcÌa) más Pope (trompeta y fliscorno).
En realidad, el origen está en los dúos de contrabajo que Altaba y GarcÌa ensayaron hará cosa de un año y medio o dos. El proyecto resultó temporalmente aparcado, aunque presumimos que ellos se quedaron con las ganas de hacer cosas partiendo de ese formato. Son dos músicos que además de tocar el mismo instrumento se conocen bien. La BIB, con su programa de ensayos, es un buen rodaje. Conectan bien en su quehacer musical y saben alternarse y coincidir. Nerviosos y entrecortados en los pizzicatos, arrancando tonos incontrolables con los arcos...
En medio de los dos, la presencia de Pope, con su toque más bien suave, melodioso y con el color que por ejemplo aportaba puntualmente el fliscorno, ofrecía un relieve muy equilibrado.
Fue en Heliogàbal, Barcelona, el 8 de octubre de 2011.






No hay comentarios:

Publicar un comentario